Carta abierta de Blake Ross a Netscape
Blake Ross publica hoy una carta abierta a Netscape con motivo del anuncio de la nueva versión de este navegador basada en Firefox, en la que se desquita totalmente con la compañía. Leedlo porque no tiene desperdicio y Ross no se corta un pelo. Y para los que no se llevan bien con el idioma de Shakespeare, aquí teneis una traducción libre:
Querido Netscape,
Al diseñar un navegador basado en Firefox, podríais ser capaces de crear vuestro primer buen producto en seis años.
Vuestro historial no es muy bueno. Cuando anunciasteis Netscape 6.0, un montón de artículos en todo el mundo lo calificaron como el peor producto software de la historia. En un momento en el que la gente luchaba contra los popups, creasteis Netscape 7.0 sin bloqueo de popups, incluso cuando toda la tecnología necesaria estaba a vuestra disposición vía Mozilla. Publicásteis Netscape 7.1 con bloqueo de popups, pero permitía los popups en las webs propiedad de AOL, una de las cuales además era la página de inicio por defecto para el navegador. Teneis fama de tomar decisiones increiblemente necias, de dar demasiados rodeos, y de abusar totalemente de los pocos clientes que os quedan.
Algunos de nosotros luchamos contra estas decisiones cuando estabamos en Netscape, y no quisisteis escuchar. Así que creamos Firefox. De hecho, os ofrecimos Firefox y tomasteis otra mala decisión—quizás la peor que habeís tomado hasta la fecha—al rechazarlo. Nos es evidente la ironía del anuncio que haceis hoy, y seguramente, vosotros también veis la ironía de todo esto.
Teneis la oportunidad de recuperar unos cuantos usuarios, pero vais a necesitar reflexionar. Tendreis que preguntaros: ¿por qué Firefox ha tenido éxito donde nosotros fallamos? Mientras veo la captura de pantalla de vuestro prototipo, una imagen de 2×2 en la que parece haber mas controles y gizmos que en toda la ventana de Firefox, me temo que aún no habéis descubierto la respuesta.
No creo que se os permita otro fallo. Una compañía con este historial debería haber terminado en la papelera de Silicon Valley hace años. Por favor no perdais esta última oportunidad de redención; proporcionad a vuestros usuarios lo que vuestros usuarios quieren.
Blake Ross