Escritorio remoto y trabajar desde casa

Mantenimiento informático de calidad Horas ilimitadas Visitas mensuales Sin permanencia Siempre el mismo técnico Puesta a punto inicial

Escritorio remoto y trabajar desde casa

Escritorio remoto y trabajar desde casa 1

Parecía que trabajar desde casas, era el sueño de un futuro lejano, y sin darnos cuenta se nos ha convertido en una realidad, o al menos en una necesidad y dentro de poco se convertirá en una obligación.

La ventaja que tenia esto, es que sin saberlo ya estábamos preparados, la gran mayoría de equipos están preparados de forma nativa para la conexión en remota, las gran parte de los domicilios tienen conexiones de alta velocidad, incluso los móviles con su actual conexión son suficientes. Es decir tenemos el medio y las herramientas solo hay que unirlas.

Pero… ¿como se hace?, me recuerda al programa de televisión, voy a explicar aquí el modo mas sencillo de conexión remota, además es gratuita, rápida y en mi opinión la opción mas potente de todas, se trata de la conexión remota por RDP, RDP (Remote Desktop Protocol). Este sistema es básicamente lo que dice un Escritorio Remoto, pero en el caso de Windows lo hace realmente bien, utiliza el protocolo para proporcionarnos una sesión de usuario adaptada a nuestro sistema fusionando los recursos de nuestro equipo con el remoto. Ire por pasos…

En este ejemplo voy a conectarme al ordenador de la oficina desde un equipo MacBook, el protocolo RDP es un standard y hay aplicaciones cliente que permite conectarse desde cualquier equipo, android, iphone, mac, linux, etc., y por supuesto otro Windows.

El primer paso es habilitar la función de control remoto

Esta característica por motivos de seguridad viene deshabitada, el habilitarla se hace desde propiedades del sistema habilitar conexión remota.

Esta característica solo viene en las versiones profesionales

Escritorio remoto y trabajar desde casa 2
Activación control remoto

Solo hay que acceder desde el control de panel, icono de sistema, configuración avanzada, pestaña Remoto y apartado Escritorio Remoto, marcar la opción «Permite conexiones remotas a este equipo»

El segundo paso es abrir el puerto 3389

Una vez activado, el equipo comenzara a escuchar el puerto 3389, de momento hemos conseguido que este equipo esta accesible de forma remota, pero aun no es accesible desde fuera de la oficina, para ello viene lo que puede ser la mayor complicación, que es abrir el puerto. Esto consiste en decirle al router, que no solamente queremos acceder a internet desde este ordenador, sino que ademas queremos poder acceder desde Internet a este ordenador.

Para conseguir esto, hay que acceder al router instalado por el proveedor de internet, y habilitar esta opción. Pulsa este enlace para saber como abrir un puerto.

Escritorio remoto y trabajar desde casa 3

A partir de este momento nuestro ordenador es accesible desde Internet y por lo tanto desde casa o desde cualquier otro equipo que tenga acceso a Internet. Para ello sólo debemos conocer nuestra IP publica, que es la ip que nuestro proveedor nos asigna y es accesible desde Internet. Si quisiésemos acceder a este equipo desde casa, tendríamos que conocer la IP que aparece aquí:

IP Publica:3.226.245.48

Conexión para trabajar desde casa

Bien ya estamos en casa, si hemos anotado la ip del apartado anterior podremos conectarnos fácilmente, desde casa o desde cualquier otro punto que tenga conexión a Internet.

Todo esto se hace desde una sencilla aplicación RDP, o mejor dicho un cliente RDP, podemos acceder a nuestro ordenador remoto, en este caso lo único que debemos conocer es la dirección ip remota. Esta es la dirección que nuestro proveedor de internet (movistar, vodafone, orange, etc), nos proporciona.

La dirección que tenemos anotada, la colocaremos en el apartado y le daríamos a conectar, nos pedirá el usuario y contraseña de nuestro equipo remoto y a partir de aquí ya estaría todo conectado.

Trabajar desde casa
conexión escritorio remoto

Que nos interesa saber sobre la conexión a Internet

Un gran poder exige una gran responsabilidad, y esto es lo que le pasa al escritorio remoto, realmente es una maravilla las grandes prestaciones que nos ofrece ahora bien, lo que hemos hecho es dar acceso a cualquier persona a nuestro ordenador, asi que tenemos que aumentar un poco nuestra seguridad.

  1. Utilizar una clave de usuario segura, tenemos que olvidarnos de 1234, admin, password, o cosas similares, aquí tendremos que usar claves mas o menos complejas. No hay que ponerselo fácil, ver como crear claves seguras
  2. El puerto 3389, es el puerto standard de RDP, no somos los únicos que lo sabemos, en este caso lo mejor es cambiar el puerto.
  3. Instalar antivirus. Indispensable, ya sabemos que no soluciona todos los problemas pero en este caso no podemos estar desprotegidos, ver antivirus recomendado.
  4. Extremadamente recomendable usar VPN (Virtual Private Net), una red privada, esto permite que el acceso al servidor ser realice a través de una conexión segura.

Y llegados a este punto, solo nos hace falta un pequeño tutorial de como sacar el máximo partido al escritorio remoto, ir al tutorial como usar Escritorio Control Remoto.

Aplicaciones para todos los sistemas

Linux

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: